lunes, 26 de diciembre de 2011

Encontrar juntos el camino común...


Explicamos que una nueva generación de zapatistas estaba llegando a los cargos de dirección. Jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia, y que se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno.

Se discutió y acordó el cómo apoyarlos en sus tareas, acompañarlos. Cómo construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Cómo nuestros muertos nos heredan compromisos, memoria, el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse.

No había nostalgia en ninguno de mis jefes y jefas.

Ni nostalgia de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza de lo que mundialmente sería conocido como “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Ni nostalgia por las jornadas en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta.

No había risas, es cierto. Había rostros serios, preocupados en encontrar juntos el camino común...


UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)


martes, 28 de junio de 2011

Salto necesario

 
L@s trabajador@s nos encontramos frente a una etapa que podría resultar decisiva para el pueblo en general pues de la capacidad de organización y combate que logremos generar dependerá la posiblidad de detener el proyecto neofacsista que, a pesar de sus pretendidas diferencias, comparten todos los partidos políticos que constituyen al actual régimen, así como la mayor parte de la burguesía nacional. Un proyecto comandado por el capital norteamericano y que tiene como ejes la guerra, la explotación, el despojo, la represión y la discriminacón.

Habremos de tener claro que dicho proyecto no es sólo la frenética aventura de un loco obsesionado con mantenerse en la silla presidencial, es principalmente una parte importante de la estratégia integral del capital norteamericano para preservar su posición hegemónica y sortear la crísis que aún sacude al capitalismo mundial. Su intención es la de implementar una guerra que como tal funcione como negocio, que les garantice el control de las riquezas naturales, incluyendo los energéticos, el agua, la tierra, etc. y como medio de control y reordenamiento social.

Tanto el capital mexicano como la clase política se han plegado a ese proyecto, por lo que recae en las clases subalternas la posibildad y responsabilidad de detenerlo, para lo cual es necesario el ejercicio de las diversas prácticas de resistencia civilistas. Sin embargo, éstas no son suficientes pues se requiere desarticular por completo el dispositivo de guerra y terror que se ha instaurado, es decir, se requiere desplegar el máxmo nivel de organización y combatividad.

La historia del pueblo mexicano nos muestra que en diversos momentos se ha desarrollado la capacidad de generar poderosos procesos sociales que han sacudido por completo las estructuras de dominio y explotación que se han erigido sobre el pueblo. Y también de nuestra historia es necesario extraer como lección que en los momentos más críticos ha resultado indispensable la participación activa y resuelta de la clase trabajadora.
Durante la revolución de principios del siglo pasado, el gran esfuerzo y sacrifcio de cientos de miles de personas, principalmente indígenas y campesinos, nunca logró crear el vínculo necesario y la sincronía con los trabajadores, de tal manera que luego de años de lucha el desgaste de las clases subalternas permitió que las cosas cambiaran para que siguieran mas o menos igual, con las mismas escasas familias poseedoras de la riqueza del pueblo y, aunque con algunos derechos sociales conquistados, prevaleció el mismo sistema de explotación, despojo, represión y discriminación que padecemos hasta ahora.

A pesar de la aparente pasividad social, la indignación y la rabia provocadas por la guerra de Fecal han comenzado a manifestarse en sectores cada vez más amplios de la sociedad y éstos se van encontrando en el camino con las luchas de resistencias que desde hace tiempo se vienen construyendo en el México profundo de abajo y a la izquierda. Los contingentes sociales que de manera diversa han ido identificando al capitalismo como el enemigo común y que por lo mismo han sufrido la dura represión ahora confluyen con un amplio movimiento social que de manera lenta va saliendo de la estupefacción ante el cinismo y el terror del actual régimen. Esta convergencia es aire fresco para la conciencia y el ánimo de la sociedad y abre nuevas perspectivas para detener la guerra de Fecal y para impulsar un verdadero proceso de liberación nacional, lo cual, insistimos, únicamente será posible si somos capaces de generar como clase trabajadora, la conciencia, la organzación y la combatividad que estos tiempos nos demandan.

Ello parece sumamente difícil considerando la escasa resistencia que hemos opuesto ante los ataques de la clase poseedora y su clase política contra nuestr@s herman@s del SME, ante al intento de reforma laboral que echaría abajo los escasos derechos con los que contamos. Sin embargo, pese a sus limitaciones l@s trabajador@s del SME aun resisten, de igual forma l@s maestr@s de la CENTE y los trabajadores mineros.

Pasar de las actuales condiciones a la constitución de una fuerza social vigorosa representaría un salto para la clase trabajadora. Un salto que nos llevaría a conquistar condiciones de organización e independencia con res-pecto al Estado y sus partidos. Un salto que será el resultado del esfuerzo de las pequeñas y grandes organizaciones anticapitalistas consecuentes, entre las que se encuentra la Otra Campaña.

 
No existe otra alternativa, preparémonos para dar ese salto necesario.


jueves, 12 de mayo de 2011

Comunitarismo

Desde la teoría, centrar la transformación económico-política en las comunidades de campesinos pobres y de precaristas urbanos, es trabajo inútil porque no afecta la acumulación capitalista sino le resuelve al estado las obligaciones que nunca cumplió. Dice el economista Alfredo Velarde que es como voltearse para el otro lado para no ver al poder. De ser así, decenas de organizaciones ubicables entre lo social y la economía política, tendrían que ser descalificadas por reformistas y vendedoras de ilusiones entre sus pobres afiliados. El EZLN habría llegado, sobre estas bases, a un punto crítico concretado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Describe esta el salto peligroso y consciente más allá del trabajo comunitario que habría que concretar para superar descalificaciones gratuitas y abstractas.

Basta una asomada superficial al nuevo orden en el territorio zapatista, para llenarse de asombro por todo lo construido. En apariencia, los constructores son mestizos llegados desde las universidades, los institutos y las organizaciones eclesiásticas, para integrarse al EZLN y luego a Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. De aquí una primera señal: las solidaridades han ido mucho más allá de las movilizaciones contestatarias y festivas. Callados y elusivos, numerosos activistas han construido asombrosas instituciones de todo tipo, menos militar. Entre ellos, jóvenes zapatistas prueban a diario sus capacidades...

jueves, 17 de marzo de 2011

Hay muchas versiones del socialismo pero todas tienen en común un valor central...

El término socialismo se ha convertido en un comodín confuso que cualquiera puede usar a su antojo. Usted incluso ha dicho que todos los países que se han llamado socialistas han sido en realidad antisocialistas. Si es así, ¿qué significa socialismo hoy?

Cuando la gente habla de socialismo sobre todo habla del control estatal de la producción y los recursos naturales. A eso se le puede llamar como sea, pero no es lo que el socialismo ha significado por tradición. Hay muchas versiones del socialismo pero todas tienen en común un valor central: quienes producen deben tener el control de la producción. Los trabajadores deben controlar las fábricas, los campesinos deben controlar las tierras que trabajan y también sus comunidades. El socialismo visto así es una forma extrema de democracia.
  
Noam Chomsky
Entrevista de Boris Muñoz | 1 de Marzo, 2011

 

domingo, 6 de marzo de 2011

Lo común entre magonistas y yaquis

I.

El pueblo mexicano es ignorante en su mayoría; pero es inteligente y comprende que su salvación no está en elegir un nuevo gobernante, sino en tomar posesión de la fábrica, del taller, de la mina, del campo, del barco, del ferrocarril, de todo, en fin, para que ya no haya hambre, para que todos seamos iguales y hermanos. Compañeros trabajadores: continuad ingresando al Partido Liberal Mexicano. No esperéis nada bueno de los Gobiernos. Haceos justicia desconociendo el derecho de propiedad individual. Que todo sea para todos. No esperéis a que esté hecha la paz para que un gobierno misericordioso ponga en vuestras manos todo lo que existe. Tomad inmediata posesión de todo.

Ricardo Flores Magón - Regeneración - 29 de julio de 1911

Soldados magonistas que tomaron la ciudad de Tijuana en 1911
 II

En cuanto a la población mestiza, que es la que forman la mayoría de los habitantes de la república mexicana, con excepción de la que habitaba las grandes ciudades y los pueblos de alguna importancia, contaba igualmente con tierras comunales, bosques y agua libres, lo mismo que la población indígena. El apoyo mutuo era igualmente la regla; las casas se fabricaban en común; la moneda casi no era necesaria, porque había intercambio de productos; pero se hizo la paz, la autoridad se robusteció y los bandidos de la política y del dinero robaron descaradamente las tierras, los bosques, todo.

Se ve, pues, que el pueblo mexicano es apto para llegar al comunismo, porque lo ha practicado, al menos en parte, desde hace siglos, y eso explica por qué, aún cuando en su mayoría es analfabeto, comprende que mejor que tomar parte en farsas electorales para elevar verdugos, es preferible tomar posesión de la tierra, y la está tomando con grande escándalo de la ladrona burguesía. Ahora sólo resta que el obrero tome posesión de la fábrica, del taller, de la mina, de la fundición, del ferrocarril, del barco, de todo, en una palabra; que no se reconozcan amos de ninguna clase y ese será el final del presente movimiento.

Ricardo Flores Magón - Regeneración - 2 de septiembre de 1911

 III.

La alianza política y militar entre yaquis y magonistas logró su mayor fortalecimiento en 1914. El principal resultado fue la continuidad de la lucha por la autonomía política yaqui. En este año lograron posesionarse permanentemente de los pueblos de Bácum, Pótam, Cócorit y Torím, y preservar el goce de los bosques, aguas y montañas cercanas a estas poblaciones. Para confrontar el éxito de la alianza, el Gobierno Federal emprendió una gran ofensiva para recuperar los cuatro pueblos en manos de los indígenas. Los rebeldes derrotaron la embestida y se concentraron en la reconstrucción social y económica de los pueblos recuperados. 

A este esfuerzo se les unieron los magonistas de Sonora, lo que deja entrever la existencia de esta fuerza en la región más allá del año de 1908, como lo afirma la historiografía sobre el tema. La profundidad del acuerdo político y militar entre los yaquis y el PLM se expresa en la siguiente carta...

Javier Gámez Chávez - Pacarina del Sur - Abril-Junio 2010


Las Guerrillas Yaquis de Tetabiate, 1901

miércoles, 2 de febrero de 2011

Librado Rivera (1864-1932)

"Durante toda esta lucha por la justicia a favor de los oprimidos, he llegado a esta conclusión: el gobierno, todo gobierno, cualquiera que sea su forma, está siempre al lado del fuerte y es la maldición del débil; y la de que el gobierno no ha sido creado para proteger las vidas e intereses de los pobres, sino para los ricos que constituyen una muy pequeña minoría, mientras que la gran masa de los pobres forma el 99% de los habitantes de la tierra. Esta es la razón por la cual yo estoy en contra de este sistema de desigualdad e injusticia, y que busque una nueva sociedad que tenga en sí libertad, amor y justicia para todos."
 
"Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla."

"Yo amo una patria universal, una patria sin límites y sin fronteras; una patria común cuyos intereses pertenezcan a todos los habitantes de ella, como nos pertenece el aire, la luz y el calor del sol..."


Bajate en Pdf una compilación cortesía del Kolectivo Conciencia Libertaria. Dá click en el pie de imagen.

Librado y Ricardo Flores Magón editando el Regeneración en Los Angeles...