lunes, 11 de marzo de 2013

USOS Y COSTUMBRES



Durante la celebración del Carnaval en Zacacuautla, el pasado 2 de febrero del 2013, resalto un estandarte con la leyenda “Vivan las tradiciones, usos y costumbres de Zacacuautla”, el cual era portado a ratos por participantes que bailaban al ritmo de los huapangos y a ratos por miembros de la comunidad que atestiguaba por primera vez la realización del Carnaval, pues la última vez que se llevo a cabo data del año de 1953. 

Resulta especialmente significativa la frase del estandarte debido a que Zacacuautla, enclavada en la región Otomí-Tepehua, es una comunidad con fuertes raíces indígenas pues, aunque las y los abuelos de ahora no lo hablan, recuerdan los mayores que hace muchas generaciones en el pueblo la lengua que se hablaba era el náhuatl, además de que Zacacuautla es la única comunidad de la región que conserva su nombre nahua, a diferencia de la mayoría de las comunidades aledañas que perdieron, total o parcialmente, el nombre originario, tal es el caso de San Pedro o de Santa Ana Tzacuala. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), tiene clasificada a Zacacuautla como parte de las comunidades del Estado de Hidalgo que hablan el náhuatl, en su variante regional del noroeste central. 

Para problematizar sobre la relación entre esta característica de Zacacuautla y la frase del estandarte, resulta muy útil la discusión que Francisco Javier Guerrero da, en Indígenas y campesinos. Siete temas a debate con Arturo Warman (INAH-CONACULTA, 2012), sobre las categorías de indígena y etnia pues, aunque no hablan una lengua indígena, si la población se reconociese como perteneciente a una etnia, en este caso la nahua, entonces son una comunidad indígena.   

Esto traería a debate la aplicación de Los Acuerdos de San Andrés en Zacacuautla, y para el caso específico del monte y el agua el apartado que habla de la Sustentabilidad: Es indispensable y urgente asegurar la perduración de la naturaleza y la cultura en los territorios que ocupan y utilizan de alguna manera los pueblos indígenas, según lo define el artículo 13.2 del Convenio 169 de la OIT.   

Habrá que preguntarle a los compas de Zacacuautla, que elaboraron el estandarte, cómo se asumen y la posible consecuente perspectiva política que devendría de esa postura.

 

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