Durante la celebración del Carnaval en Zacacuautla, el pasado 2 de febrero
del 2013, resalto un estandarte con la leyenda “Vivan las tradiciones, usos y costumbres de Zacacuautla”, el cual
era portado a ratos por participantes que bailaban al ritmo de los huapangos y a
ratos por miembros de la comunidad que atestiguaba por primera vez la
realización del Carnaval, pues la última vez que se llevo a cabo data del año de
1953.
Resulta especialmente significativa la frase del estandarte debido a que
Zacacuautla, enclavada en la región Otomí-Tepehua, es una comunidad con fuertes raíces indígenas pues,
aunque las y los abuelos de ahora no lo hablan, recuerdan los mayores que hace
muchas generaciones en el pueblo la lengua que se hablaba era el náhuatl,
además de que Zacacuautla es la única comunidad de la región que conserva su
nombre nahua, a diferencia de la mayoría de las comunidades aledañas que
perdieron, total o parcialmente, el nombre originario, tal es el caso de San
Pedro o de Santa Ana Tzacuala. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
(INALI), tiene clasificada a Zacacuautla como parte de las comunidades del Estado
de Hidalgo que hablan el náhuatl, en su variante regional del noroeste
central.
Para problematizar sobre la
relación entre esta característica de Zacacuautla y la frase del estandarte, resulta
muy útil la discusión que Francisco Javier Guerrero da, en Indígenas y campesinos. Siete temas a debate con Arturo Warman (INAH-CONACULTA,
2012), sobre las categorías de indígena
y etnia pues, aunque no hablan una
lengua indígena, si la población se reconociese como perteneciente a una etnia,
en este caso la nahua, entonces son una comunidad indígena.
Esto traería a debate la
aplicación de Los Acuerdos de San Andrés
en Zacacuautla, y para el caso específico del monte y el agua el apartado que
habla de la Sustentabilidad: Es
indispensable y urgente asegurar la perduración de la naturaleza y la cultura
en los territorios que ocupan y utilizan de alguna manera los pueblos
indígenas, según lo define el artículo 13.2 del Convenio 169 de la OIT.
Habrá que preguntarle a los
compas de Zacacuautla, que elaboraron el estandarte, cómo se asumen y la posible
consecuente perspectiva política que devendría de esa postura.
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