CARPA DE ATENCIÓN MÉDICA : : MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN : :
SEPTIEMBRE 2013
ESTADO DE SALUD
El pasado
sábado 28 de septiembre del 2013, un grupo de profesionales de la salud,
convencidos de que la lucha que la CNTE lleva a cabo es justa y de todos los
mexicanos y mexicanas, planeamos y realizamos recorridos por las diversas zonas
de los campamentos instalados en el Monumento a la Revolución, con la intención
de conversar con las maestras y maestros sobre el estado de salud física y
psicológica que guardan los integrantes de sus campamentos.
Esta
iniciativa surge a partir del trabajo realizado por compañeros médicos y
enfermeras en la carpa de Servicio Médico de la Sección XXII de Oaxaca, ubicada
junto a la Secretaria de Asuntos Jurídicos, a un costado del edificio del
ISSSTE; en ésta se proporciona consulta médica, medicamentos, aplicaciones de sueros
y/o inyecciones, y curaciones. Ahora, un grupo de psicólogos se organizan para
brindar también apoyo emocional.
Esta actividad primeramente fue planeada para realizarse
con los maestros de la Sección 22, sin embargo, en la semana posterior a dicha planeación, se
incorporaron contingentes de Veracruz, Chiapas y arribaron más maestros de
Oaxaca. Por lo que en el desarrollo de la actividad se dio la información de
manera indiscriminada, es decir no se hizo distinción por el lugar de
procedencia.
La actividad
consistió en que, a partir de un mapa del área del monumento dividido en zonas,
equipos de dos personas acudimos a los campamentos para conversar con algunos
de los maestros y maestras, hacerles diversas preguntas sobre los casos de
enfermedad entre los integrantes de sus campamentos y registrar en hojas la
información compartida. Posteriormente, se llevo a cabo un concentrado de datos
para obtener un panorama general sobre la situación sanitaria, poniendo especial
atención en las enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, del
corazón, respiratorias, gripe, tos y otras; además, de identificar tanto
a maestras embarazadas para dar
seguimiento, como a niños para implementar actividades lúdicas; igualmente, se observaron
las condiciones en que se encuentran los espacios físicos para hallar algún
factor de riesgo.
En cada
campamento visitado, se entregó y pegó, en un lugar visible, un volante con
información general sobre los servicios de la carpa médica, con la intención de
buscar una
mejor coordinación y atención. La información que integra el volante es
la siguiente:
-
Si cuentas con medicamentos cuya función no
conozcas, tráelos a esta carpa, donde se te dirá cómo usarlos.
-
Si padeces alguna enfermedad crónica como
diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o respiratorias, acude con los
médicos para dar seguimiento a tu padecimiento.
-
Si estas embarazada ven a la carpa para también
dar seguimiento a tu salud, o si conoces a alguien que lo esté, acompáñala.
-
Si en tu campamento cuentan con bancos, mesas,
tablas u otro mobiliario que no utilices, tráelos a la carpa, pues pueden ser
usados para dar consulta y para los compañeros que esperan ser atendidos.
-
Cabe el recordatorio de las mínimas medidas de
higiene que debemos tener, tales como el lavado de manos antes de comer y
después de ir al baño, lavar y cocer bien los alimentos, poner un poco de cloro
en el lavado de trastes, no dejar restos de comida tirados, no concentrar
basura en los campamentos y depositarla en un solo lugar, evitar cualquier
encharcamiento cerca de los campamentos, además de sacudir las cobijas y
limpiar periódicamente el interior de las tiendas de campaña. Pregunta en tu
Coordinación sobre las acciones de limpieza en los baños públicos que todos
usamos, ubicados a un costado del Monumento.
-
Cualquier observación, comentario, sugerencia o
apoyo para brindar mejor el servicio médico es bienvenido, así que por favor,
déjalo por escrito para que todos y todas lo podamos conocer, pues recuerda que
nos vamos turnando y a veces no es posible hacer enlace entre quienes hacemos
guardia en la carpa.
La
realización de la actividad presento algunas limitaciones, tales como el
reducido número de personas que realizamos el levantamiento de datos, la
densidad de campamentos en algunas zonas, la ausencia de maestros y maestras al
estar realizando sus actividades propias, el hermetismo con el que en algunos
compartieron su situación y baja receptividad a la información proporcionada,
así como por la movilidad permanente de las personas que habitan los
campamentos, la cual es parte de la naturaleza misma del plantón.
Por otro
lado, las jornadas fueron posibles gracias a la amplia disposición y confianza
de los maestros de la Carpa de Servicios Médicos de la Sección XXII de Oaxaca,
el respeto, compromiso y sensibilidad de quienes planearon y acudieron a los
campamentos para recabar los datos y, en primer lugar, la grata disposición
de la mayoría de las maestras y maestros
para recibir y compartir información.
II.
Más que un
conteo o barrido de la zona, la pretensión fue obtener un muestreo, ya que originalmente
la zona de campamentos del Monumento a la Revolución estaba dividido en 20
zonas pero, ante la conformación de solo 10 equipos, se fusionaron zonas para
hacer la exploración en una población estimada de once mil personas.
La
información general obtenida es la siguiente:
1. Enfermedades.
Se obtuvo
registro de 248 maestros y maestras con algún padecimiento, distribuidos de la
siguiente manera:
Procedencia
|
||||
Oaxaca
|
Chiapas
|
Veracruz
|
||
Diabetes
|
24
|
4
|
8
|
|
Hipertensión
|
25
|
4
|
5
|
|
Del corazón
|
---
|
1
|
---
|
|
Respiratoria
|
38
|
---
|
1
|
|
Gripe, tos
|
53
|
1
|
---
|
|
Otra
|
68
|
10
|
4
|
|
Total
|
208
|
22
|
18
|
248
|
En
enfermedades Otras están incluidas
gastritis, colitis, rinitis, cistitis, micosis en rostro, diarrea e infecciones
de vías urinarias.
Algunos
maestros explicaron que no reciben atención médica en el DF, pues cuando
vuelven a su Estado acuden a la clínica que les corresponde, pero que cuando regresan
al plantón no pueden surtir sus recetas por lo que, al carecer del dinero suficiente,
no pueden comprar su medicamento en DF.
En varios
campamentos se nos pregunto sobre la veracidad de dos fallecimientos de
maestras por dengue. Se les explicó que el mosquito transmisor no puede vivir
en las condiciones ambientales de la Ciudad de México.
Las
necesidades particulares que mencionaron las y los maestros consultados fueron:
-
Insulina para pacientes diabéticos.
-
Botiquines. No especificaron qué
medicamentos.
-
Medicamento para alergias.
-
Desparasitantes.
-
Analgésicos para mujeres en periodo menstrual.
-
Hidratación deficiente en vista de las
condiciones de los sanitarios.
También expresaron
que han carecido de información acerca de la existencia y funcionamiento de la carpa
de Servicio Médico. Que en ocasiones la atención médica no es tan sensible y
que han faltado medicamentos.
En un campamento
manifestaron la duda sobre el acuerdo de asamblea de que el recurso económico obtenido
de la actividad de las casetas se asignara a la brigada de salud, ya que cuando
han acudido a la carpa no hay medicamento y eso genera dudas sobre el recurso;
además preguntaron si esta actividad tenía alguna relación con ello, a lo que aclaramos
que esta acción del sondeo sobre el estado de salud en el plantón es voluntaria
y solidaria.
Es una
realidad que aún con los esfuerzos, de los voluntarios profesionistas de la
salud para dar atención médica, estos se ven limitados cuando al otorgar una
receta médica no se puede proporcionar el medicamento o éste se da incompleto.
Lo anterior, sumado al desgaste económico de los maestros, da como resultado
una atención incompleta y un pronóstico no siempre favorable a las patologías
que se presentan.
No pocos
maestros y maestras reconocen la existencia de cansancio generalizado en el
ambiente de los campamentos, apareciendo casos de estrés y ansiedad, los cuales
en ocasiones van acompañados de desmayos, mareos y vómitos. Por lo que
consideran positiva la creación de talleres psicológicos o espacios de
reflexión colectiva, además de atención individual.
Sobre los espacios
y factores de riesgo, se identifico que:
-
El uso de carbón cerca de plásticos o lonas es
un riesgo para la aparición eventual de un incendio de fácil propagación.
-
Es reiterativo que los sanitarios están en
pésimas condiciones, lo que ha generado la proliferación de infecciones de vías
urinarias. En algunos campamentos se habla de la necesidad de mayor
organización en los baños ecológicos y en los recolectores de basura.
-
Algunas de las primeras zonas del monumento
donde se instaló el plantón tienen condiciones deficientes de higiene.
2. Embarazadas
Sólo se
detectó una maestra de Oaxaca, aunque no se encuentra segura y no ha acudido a
la atención médica para confirmarlo. En algunos campamentos manifestaron que un
criterio para participar en el plantón es no estar embarazada, por los cuidados
especiales que se requieren.
Durante la
realización de la actividad, llegó a la carpa de servicio médico una maestra
con 6 meses de embarazo.
3. Niños
Sólo se pudo
comprobar la presencia de 5 niños de Oaxaca y un bebé de Veracruz, aunque en varios
campamentos refieren que hay algunos
niños. Las principales enfermedades en infantes son gripe, diarrea y la
necesidad de desparasitarse.
III.
De acuerdo a
los anteriores hallazgos, el grupo de profesionales de la salud considera
pertinente que:
1.
Se haga la lista específica de medicamentos
necesarios para responder a las enfermedades más frecuentes y difundir la
convocatoria de apoyo solidario. Así mismo, solicitar aportaciones, por Sección,
de recursos para la compra del medicamento más indispensable.
2.
Se busque la coordinación con los responsables
de los sanitarios para una mejor y constante limpieza.
3.
Ofrecer información oportuna sobre situaciones
específicas para evitar rumores generalizados.
4.
Implementar más brigadas informativas
preventivas.
5.
Se establezcan talleres o espacios de reflexión
colectiva para contrarrestar el estrés y ansiedad de las y los maestros en los
campamentos.
6.
Coordinar con los psicólogos la implementación
de talleres lúdicos con los niños y niñas que permanecen en los
campamentos.
7.
Para
posteriores movilizaciones, se realicen este tipo de muestreos sobre el estado
de salud de las personas que permanecen en el plantón para actuar en
consecuencia.
8.
Por
grupo de maestros, se formen comisiones de seguridad e higiene, lo cuales se
encarguen de detectar factores de riesgo de enfermedades o accidentes, y tengan
la información necesaria para orientar a sus compañeros en caso de presentar
algún problema de salud.
Atte. Profesionales de la salud solidarios
con la CNTE.
¡Abajo la Reforma Educativa! ¡Viva la lucha de las maestras y
maestros de la CNTE!
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