lunes, 11 de febrero de 2013

Agua, Monte y Carnaval

 Parece que se había perdido en la memoria de los más viejos, pues la mayor parte de la comunidad nunca antes lo había presenciado y mucho menos participado, pero hay un aire familiar en lo sucedido el pasado sábado 2 de febrero en Zacacuautla. 


Todo empezó en la casa de Fili, donde el bullicio del ir y venir de niños, niñas y jóvenes no cesaba, pues se ocupaban, divertidos y nerviosos, en los últimos detalles de máscaras y vestuarios que  fueron elaborados con anterioridad en talleres culturales comunitarios. De fondo, sonaban los cohetones y la música que provenía de la plaza central, pues la tradicional festividad de la Virgen de La Candelaria estaba en pleno.     

Alrededor de las 3 de la tarde comenzaron a enfilarse rumbo a la plaza central borregos, zorros, pájaros, conejos, gallos, puercos, un gran ajolote y un caballo (con jinete incluido), acompañados de un trío entonando huapangos; la alegría de la danza y la música solo era amenazada por un par de viejillos que los merodeaba con hachas en mano, dispuestos a tumbar cualquier árbol que se les pusiera enfrente. Agua, Monte y Carnaval, Zacacuautla 2013, había comenzado.

Las calles y plaza central de Zacacuautla se pintaron de colores y semillas, provenientes de las máscaras de los animales de la región que portaban niños, niñas, jóvenes y adultos danzando al ritmo del trío huapanguero que tocaba en el quiosco de la plaza, mientras hombres adultos enmascarados, disfrazados de talamontes, le quitaban su mercancía a los vendedores de dulces, simulaban talar los árboles de la plaza principal y molestaban a la gente que presenciaba, por primera vez en 59 años, el Carnaval en Zacacuautla. 

Contagiados por el ambiente festivo del carnaval, señoras, niñas y muchachos de la comunidad que presenciaban la danza, se turnaban para cargar un estandarte que decía “Vivan las tradiciones, usos y costumbres de Zacacuautla”. Parecía haber un silencioso consenso generalizado sobre la importancia de la defensa y cuidado del monte, sus animales y el agua.  

El (re)inicio de esta importante festividad comunitaria, suspendida en 1953, apenas comenzó este sábado 2 de febrero, pues Agua, Monte y Carnaval, Zacacuautla 2013, convocado por Cooperativa El Ocotenco, el Tacoso y la BiblioARTEca Consuelo Espejel Guerrero, continúa del 9 al 12 de febrero, con un recorrido por los principales barrios y una huapangueada con tríos de la región. La memoria histórica del pueblo también se está defendiendo.   
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario